¿QUÉ ES UNA ENCUESTA?

Conoce la encuesta

09/01/2020 01:25:07

El simple hecho de pensar en hacer una encuesta es estresante pues en la actualidad, la opinión de las personas y su realidad están en constante cambio por lo tanto para los empresarios crear un nuevo negocio o mantener uno ya establecido se vuelve tarea difícil. El éxito depende si a estas personas les gusta el producto o servicio, están dispuestas a comprarlo y desean seguir adquiriéndolo.

El catedrático Manuel García Ferrando de la universidad de Valencia dice que la encuesta es:
“Una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con intención de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población”.

Así también mencionan Pedro López y Sandra Fachelli en su libro metodología de la investigación social cuantitativa del 2015 que es:
“Una técnica de recogida de datos a través de la interrogación de los sujetos cuya finalidad es la de obtener de manera sistemática medidas sobre los conceptos que se derivan de una problemática de investigación previamente construida”.
Por lo anterior consideramos que una encuesta es el proceso de recopilación de datos a través de una serie de preguntas imparciales que se les hace a un conjunto de individuos para obtener las conclusiones de un resultado.

LA IMPORTANCIA DE LAS ENCUESTAS
La sociedad utiliza las encuestas para la toma de decisiones, imagínate que eres la persona encargada de hacer una cena de gala para reunir fondos y decides ofrecer de cenar, cortes de carne sin considerar que, del total de los invitados, el 40% son vegetarianos y de estos el 10% está en contra del consumo de carne.
Entonces la próxima vez que pienses en tomar una decisión que incluya el gusto e intereses de las personas debes sondear a este grupo para que no termine en caos como el evento de gala.

Conoce los pasos para hacer una encuesta